Inicio » Uncategorized » Trastornos de la alimentación en el deporte

Trastornos de la alimentación en el deporte

Cuando hablamos de trastornos de la alimentación inmediatamente pensamos en jovencitas que se preocupan por su físico y peso corporal. Es raro relacionar el deporte con dichos trastornos, ya que uno pensaría que la práctica del ejercicio te mantiene en un peso saludable. Sin embargo, en algunos deportes como el futbol americano, gimnasia artística, atletismo y deportes de combate (box, lucha y tae kwon do) se han reportado casos como anorexia y bulimia

¿Qué son los trastornos de alimentación?

Los trastornos de la alimentación son alteraciones en la conducta alimentaria y generalmente suelen aparecer por la preocupación o insatisfacción del peso corporal o físico. Los más comunes son:
• La anorexia nerviosa. Es la autoimposición de un ayuno total o parcial por la obsesión de perder peso. Se menciona parcial porque se empieza con la restricción obsesiva de alimentos con alta densidad energética, se sigue con alimentos que aportan energía y en casos extremos en cualquier alimento, aunque no aporte energía por ejemplo el agua, hasta llegar al ayuno total.
• La bulimia nerviosa. Se caracteriza por la alternancia de atracones de comida, sentimiento de culpa y métodos de purga (vomito autoinducido, laxantes y ejercicio intenso) para aliviar la culpa y no subir de peso.

¿Por qué se presentan los trastornos de la alimentación en el deporte?

Un atleta cuida o baja su peso para mantenerse en una categoría dentro de su deporte o para mejorar su rendimiento físico. La carencia de información en el tema y las malas prácticas sin corregir que se suscitan como correr con sudaderas en pleno calor, meterse a baños de vapor o mantener ayunos de 12hrs suelen incentivar el origen de dichos trastornos, ya que, al notar resultados rápidos suelen continuar con dichas prácticas o buscan otras tácticas como ayunos excesivos, ejercicio extremo, dietas de bajas Calorías (600 Kcal) o la utilización de laxantes.

¿En qué deportes se presenta con mayor frecuencia los trastornos de alimentación en el deporte?

Se pueden presentar en deportes que exijan un control de peso en el atleta, por ejemplo la gimnasia artística, el atletismo y los deportes de combate. De igual manera, también se puede presentar en personas que tienen sobrepeso u obesidad y que desean obtener un puesto titular en un equipo y deben reducir peso para mejorar su rendimiento físico.

¿Qué consecuencias provocan los trastornos de alimentación?

Si el atleta es un niño o adolescentes dichas prácticas suelen afectar el crecimiento y desarrollo, provocando perdida ósea, baja talla, retardo en el desarrollo sexual y bajo rendimiento cognitivo y mental. En un adulto, los trastornos de la alimentación afectan el rendimiento deportivo y la salud ya que originan anemias severas, deshidratación, osteoporosis, gastritis crónica, y perdida de vitaminas y minerales que ayudan en la recuperación y obtención de energía durante las competencias.

¿Cómo evitar la aparición de trastornos de la alimentación en el deporte?

Los padres de familia, entrenadores, maestros y personal de salud son responsables en evitar la aparición de dichos trastornos; fomentar la adecuada alimentación e informar a los atletas en cómo cuidar su peso corporal mediante el entrenamiento y un plan de alimentación personalizado debe ser la formula para tener deportistas, en su peso corporal y con el mejor rendimiento deportivo.

Daniel Israel Padilla Arredondo
Nutriólogo
Querétaro, Qro

http://www.fitnessnutritionagency.com.mx/

Artículo Publicado en la Revista Tutto Sportivo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: