Nutriólogo Israel Padilla

Inicio » Nutriólogo Israel Padilla » MANEJO FARMACOLOGICO EN LA OBESIDAD

MANEJO FARMACOLOGICO EN LA OBESIDAD

Una pequeña pérdida de peso se acompaña de mejoras significativas en la tensión arterial; en la tolerancia a la glucosa y en la concentración de lípidos séricos. De esta forma, la utilidad de la farmacoterapia para reducir de peso no debe ser subestimada. Así el tratamiento está indicado cuando los riesgos de la obesidad sobrepasan a los riesgos que con lleva cualquier tipo de tratamiento. Debido a la característica distintiva de la obesidad, como una enfermedad crónica de difícil tratamiento, pero finalmente controlable. Es muy importante considerar que un tratamiento efectivo puede involucrar a más de un medicamento.

El tratamiento farmacológico debe utilizarse como apoyo del dietético y del ejercicio, pero no debe utilizarse nunca como único tratamiento. Requiere una estricta indicación y supervisión médica.

Anorexigenos

A) Clorhidrato de Fenproporex. (esbelcaps, feprorex, IFA Diety ap). Acción central; actúa en los centros de regulación del apetito y la saciedad. Adicionalmente tiene propiedades lipoliticas que favorecen la termogénesis.
B) Mazindol (Diestet, Sanorex). Es un imidazol-isoindol, no tiene relación con las feniletilaminas. Su mecanismo de acción es a nivel del sistema límbico centro de la saciedad (supresión).
C) Clorhidrato de Amfepramona. (Neobes, IFA Norex).*Su mecanismo de Acción es indirecta. Normalmente a dosis terapéuticas, la amfepramona no produce la estimulación del SNC, característica de las anfetaminas, si no que, su actividad se sitúa principalmente a nivel del hipotálamo, regulando los centros de saciedad y de apetito, los cuales son sensibles a la estimulación adrenérgica.
D) Clorhidrato de Clobenzorex. (Obeclox, asenlix, itravil).Su mecanismo de acción Actúa sobre el núcleo ventrolateral del hipotálamo, aumentando la liberación de noradrenalina y dopamina. La noradrenalina actúa básicamente para frenar el apetito.
E) Clorhidrato de D-norpseudoefedrina, triyodotironina (T3), aloína y diazepan. (Redotex). Mecanismo de acción: La D-norpseudoefedrina produce una breve y leve liberación de catecolaminas, de corta duración. A dosis terapéuticas, no estimula al SNC, ya que su actividad se sitúa principalmente en el hipotálamo, regulando los centros de saciedad y de apetito, que son muy sensibles a la estimulación adrenérgica. En el tejido adiposo, la estimulación adrenérgica ocasionada por la D-norpseudoefedrina tiene efecto termogénico y lipolítico.

Reacciones Adversas anorexigenos

Las reacciones adversas más comunes son: reacciones psicopáticas o psicosis, depresión, nerviosismo, agitación, trastornos del sueño, y podrían aparecer cefaleas, taquicardia, palpitaciones, hipertensión y dolor precordial, sequedad de boca y constipación. Reacciones Secundarias: palpitaciones, disritmias, dolor precordial tipo angor, espasmos GI, midriasis, diaforesis, etc.

Te invitamos que antes de tomar un medicamento consultes a tu médico, recuerda que la mayoría tiene reacciones adversas de las cuales debes estar informada previamente.

Dra. Marcira Borgaro Diarte

Especialista en obesidad

Citas 2-22-66-36

http://www.fitnessnutritionagency.com.mx/

Anuncios

6 comentarios

  1. marco antonio jaramillo lopez dice:

    dra, mi nombre es tony, tome hace 3 años diety ap,neobes y biogras, baje 20 kgs, tuve un rebote y ahora peso 110 kg, tengo 44 años y sufro de hipertension no severa, me puede contactar para saber si puedo visitarla, soy del edo. demexico.gracias

  2. Karmen dice:

    Buen dia y qie me recomienda si ya tome acxion por un tiempo y redotex
    Cual otro es mejor para al ansiedad por comer

    • Hola Carmen
      Los medicamentos para el apoyo de la obesidad deben ser administrados por un Médico con estudios de sangre previos y un seguimiento constante. Hemos tenido pacientes con ambos medicamentos y han tenido diversos resultados, buenos y malos. Nos ha funcionado realmente un programa de alimentación y ejercicio, en algunos casos suplementos, siempre con un enfoque holistico.

  3. maribel dice:

    buen dia, actualmente estoy tomando neobes, me lo acaban de cambiar y tomaba diety…. con el diety sentia mucho dolor de cabeza pero senti que me funciono muy bien, con el neobes no me duele la cabeza ni nada pero me siento muy estriñida, y siento que me estoy estancando.

  4. elia dice:

    Buenas tardes a mi hijo le mandaron tomar en la dieta neobes y olistat el tiene problemas de déficit de atención y estuvo medicado con concerta hay alguna contraindicación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: