Nutriólogo Israel Padilla

Inicio » Uncategorized » Alimentación en el niño deportista

Alimentación en el niño deportista

¿Qué es un niño deportista?  Usted amable lector se ha preguntado tal cuestionamiento. Sera lo mismo jugar futbol con los primos el fin de semana que jugar fútbol representando una institución cada domingo. Es importante diferenciar deporte y actividad física:

  • Deporte de acuerdo a la Real Academia Española se define como Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
  • Actividad física de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Reforzando el punto anterior, en la actividad física no hay reglas y en el deporte sí. Entonces, un niño deportista será aquel que practica un deporte que se rige con normas y reglamentos pero sobre todo disciplina.

En la perspectiva de la disciplina, la nutrición juega un papel importante ya que el deporte señala que para ser un profesional se debe escuchar al entrenador, comer bien y dormir lo adecuado, y entonces que pasa cuando me encuentro niños deportistas que no desayunan, no toman agua y no comen sus frutas y verduras. La verdad me preocupa porque dichos niños serán nuestros futuros representantes en juegos olímpicos y será desastroso verlos llegar en último lugar o perder con el oponente porque les falto “nutrición”.

Además de aprender a escuchar al entrenador, y dormir bien. La nutrición debe inculcarse en todo niño deportista porque los nutrimentos que ellos eligen van a determinar el rendimiento que tengan en la escuela o en el deporte. Por ejemplo, si ustedes como papás le enseñan a su hijo que todos los coches pueden usar cualquier combustible, ellos entenderán que para un Ferrari, Monza o Chevy, se utiliza la misma gasolina o ¿Por qué no? “Para ahorrarnos dinero” mejor le ponemos thinner o aguarrás, ¿es combustible no? Es como dicen algunos pacientes, “yo como harinas y bebidas azucaradas, lo importante es llenar el estómago” con ese racionamiento en verdad no me gustaría saber que combustible le ponen a su coche.

https://i2.wp.com/assets.zocalo.com.mx/sized/images/uploads/articles/124047055920-300x228.jpg

Estimados padres de familia, si su hijo practica un deporte consideren la nutrición como un factor de éxito, darles los nutrimentos que él necesite le beneficia en:

  • Tener un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir, un peso y estatura adecuada para su edad
  • Mejor desarrollo neuronal y  cognitivo, que se traduce en un adecuado aprovechamiento escolar
  • Un mejor rendimiento deportivo, siempre será considerado en el equipo titular y ayuda en la mejora en la autoestima
  • Menor incidencia de enfermedades, se traduce en pocas visitas al doctor y un ahorro en medicamentos y tratamientos

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo

Querétaro

http://www.fitnessnutritionagency.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: