Inicio » Nutriólogo Israel Padilla » Depresión entre la Navidad y las posadas

Depresión entre la Navidad y las posadas

Se ha detectado que el frío provoca cambios hormonales en el cuerpo que pueden provocar que una persona tenga un declive emocional. En la época invernal aumentan los síntomas depresivos en las personas, y aunque mucho de ello se debe a que las celebraciones propias de diciembre se asocian forzosamente con momentos de felicidad, también se ha detectado que el frío provoca cambios hormonales en el cuerpo que pueden provocar que una persona tenga un declive emocional.

“Los trastornos depresivos en esta época se acentúan por algunos cambios o causas que se asocian con los cambios hormonales, que repercuten en esa neurotransmisión del cerebro. Una de ellas es falta de la serotonina, que nos modula el afecto. En términos estrictos, se dice que los motivos principales por los que aumenta la depresión, es porque el frío provoca cambios en nuestra temperatura corporal y esto provoca la baja de producción de la hormona cortisol, que es el precursor de la serotonina; al no haber mucha producción de ésta, provoca los síntomas depresivos, como la tristeza, apatía, decaimiento de ánimo, desinterés, etc.

La otra parte que se asocia a estos cambios es la historia personal de cada individuo, que se refleja más en esta época. El fin de año es como una pérdida, una separación, el finalizar algo, por lo que nos pueden revivir cosas que fueron fuertes.

navidadtriste_google
Chocolate para ser feliz

El mes de diciembre, especialmente en los días de las posadas, es cuando se da por consumir calorías, ya que ayudan a quitar el frío. Un caso concreto son los chocolates, pero también sirven para prevenir un decaimiento en el estado de ánimo.

En estas época, un motivo por el cual se aumenta la temperatura del ser humano es precisamente gracias el consumo de chocolates y galletas, además de que el chocolate tiene una substancia que provoca aumento de dopamina y esto sería una manera de prevención. Pero en términos estrictos, sí tendríamos que regresarnos a hacer una educación para la salud en las personas que tienden a la depresión, pero en la mayoría de los casos no sabemos si tienen este problema, por eso se habla de que hay una predisposición, porque hay gente que puede tener buenos mecanismos defensivos para esto.

Pero OJO amigos con ese exceso de calorías, hay que cuidarnos.
Felices Fiestas.

Atte.
Dra. Marcira Borgaro Diarte.

Especialista en Obesidad

Haz tu cita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: