Nutriólogo Israel Padilla

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¿Te faltan vitaminas?

Es común escuchar lo siguiente: “me siento cansando” ¡Toma complejo B!, “A mi niño le salen manchas blancas”, ¡le falta hierro!, y “siempre me enfermo”, ¡Toma vitamina C!

De todas las recomendaciones que se escuchan uno acaba eligiendo un multivitaminico, grave error, ya que las mismas vitaminas compiten entre ellas para su absorción o metabolismo. Lo ideal es analizar la dieta que se lleva y determinar las posibles deficiencias que se pueden presentar por omisión de un alimento o grupos de alimentos.

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Las vitaminas y minerales con mayor deficiencia

Vitamina C. Siendo un vitamina soluble en agua y sensible a la cocción, al momento de cocinar los alimentos se puede perder un gran porcentaje. El bajo consumo de frutas y verduras, es otro factor que involucra en su deficiencia. Además, el consumo de cigarro o los ambientes contaminados provoca que el requerimiento aumente, hay que recordar que la vitamina C es un antioxidante que protege al cuerpo de sustancias dañinas.

Hierro. Las encuestas nacionales de nutrición siguen reportando anemia en la población mexicana, desde la etapa infantil y en mujeres de edad reproductiva. En nuestros clientes hemos encontrado anemia a pesar de señalar que consumen alimentos altos en hierro. Este mineral compite con minerales como el calcio, zinc, magnesio, fitatos y oxalatos (se encuentran en tés y verduras de hoja verde o leguminosas), de ahi que su deficiencia se puede presentar.

Zinc. Mineral importante para el desarrollo muscular y fortalecimiento del sistema inmune, su deficiencia es provocada por el bajo consumo de alimentos cárnicos. El tabaco y ambientes contaminados por minerales como el plomo, arsénico y mercurio impiden su absorción.

Complejo B. Este grupo de vitaminas participan en el metabolismo energético, si una persona consume más alimentos tendrá que ingerir más vitaminas de este grupo. De igual manera, si una persona gasta más energía, el consumo debe ser mayor. El estrés, el ejercicio y los ambientes calurosos provocan la deficiencia de dicho grupo de vitaminas.

Recomendación

Antes de tomar un complemento vitaminico les recomendamos visitar a un especialista en nutrición y   realizarse un check up de consumo de vitaminas y minerales.

Haz tu cita y revisa que tan completa es tu dieta

Daniel Israel Padilla Arredondo

Nutriólogo en Querétaro

http://www.fitnessnutritionagency.com.mx

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