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¿Qué significa para mí la palabra dieta?

La percepción que tenemos sobre un régimen de alimentación es fundamental pues en parte determinará cómo viviremos ese cambio, si lo sufriremos, si nos dará ansiedad o qué tan motivados podemos estar.

Empecemos hablando sobre la motivación que tenemos para realizar una dieta, la mayoría de la gente busca esto con la simple intención de perder peso para un evento específico, vacaciones, entrar en un vestido, etc… Otras personas van “a sugerencia” de otro especialista en salud para controlar alguna condición específica desde sobrepeso, obesidad, diabetes o innumerables padecimientos que requieren algún control de la alimentación.

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¿Quiénes van buscando “aprender a comer”, “cambios de estilo de vida”?  ¡Muy pocos! Nos damos cuenta entonces que desde la motivación estamos mal, percibimos la dieta como un medio temporal para alcanzar un peso, no como un cambio de hábitos o estilo de vida. Este enfoque además nos lleva a sentir más frustración y a perder la motivación generando creencias de ser poco eficaces para la mismo (“las dietas no son para mí”, “nunca puedo hacer dietas”), si te enfocaras en cambiar tus hábitos, más que en los kilos perdidos, te darías cuenta que sí lo logras y con esto vendría el peso saludable.

La mayoría de las personas perciben estar a dieta como estar “restringidos” pensando que para perder peso debemos comer lo menos posible y obviamente “pura lechuga con pollo”, este tipo de creencias generan una percepción de estar privados y con ello frustración, asociando estas emociones a “hacer una dieta”, sin embargo, tenemos buenas noticias para esas personas: para mantener salud y un peso sano, es mucho mejor comer 5 veces al día, incluyendo todos los grupos de alimentos (contrario a las creencias populares).  A pesar de esto, las creencias y emociones negativas asociadas a la dieta predominan en la población haciendo que seguirla sea un martirio. La terapia cognitivo conductual es un enfoque psicológico que se encarga de ayudar al paciente a identificar estas creencias, cuestionarlas, ponerlas a prueba y modificarlas, esto con ayuda de técnicas específicas para modificar tu conducta te facilitarán este cambio y lo más importante, apostarle a un cambio en estilo de vida, no una dieta temporal.

¿Y tú qué idea tienes de una dieta?

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Mariana Sierra

Especialista en obesidad, psicóloga clínica enfocada en terapia conductual

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